Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos
Palabras clave:
Competencia metalingüística, microtextos, producción escrita, aprendizaje entre iguales, aprender a pensarResumen
Planteamos documentar y analizar, con ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado a tareas de producción escrita que promueven el desarrollo de la competencia metalingüística, competencias de aprender a pensar y aprender a aprender, mediante la producción individual de textos escritos puestos en común en gran grupo posteriormente. Esta práctica evidencia posibles y necesarias nuevas metodologías de aula y el cambio de paradigma educativo, urgente en Educación Secundaria. Emplearemos ejemplos de textos reales del alumnado en Lengua castellana y Literatura, realizados para la adquisición del concepto de cambio semántico. En la línea de investigación de metodologías activas, aprendizaje por competencias y algunos aspectos de la escritura creativa, siguiendo el actual «juego desestructurado», proponemos esta «escritura-no-tanestructurada » que rehúye la dependencia de lo literal. Los resultados más relevantes evidencian indispensables propuestas de tarea y perspectivas no academicistas para el desarrollo de la competencia metalingüística. También que el empleo de ejemplos cercanos (aquí, puente vacacional), que llamen la atención sobre los mecanismos de las lenguas, resulta eficaz para impulsar la reflexión, desautomatizar conocimientos y usos, facilitar la reflexión metalingüística y desarrollar actitudes más receptivas.
Descargas
Citas
Allué Villanueva, C. (2013). Buenas intenciones y práctica real: la expresión escrita en la asimilación de conceptos lingüísticos en bachillerato. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika, 13, 123-128. Recuperado de https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/9412.
Allué Villanueva, C. (2014). Microtextos y desarrollo de las competencias literaria y lingüísticas. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil CLIJ, 260 (jul-agosto), 40-47. Recuperado de https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/9412.
Campoy Garrido, N. (2010). Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido. Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/08/ncg.htm.
Carratalá Teruel, F. (s. f.). Los cambios de significado de las palabras. Recuperado de https://docplayer.es/20673953-Los-cambios-de-significado-de-las-palabras-fernando-carratala-teruel.html.
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 6, 63-80. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126193.
Cassany, D. (2016). La escritura extensiva. La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Enunciación, 21(1), 91-106. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.1.a06.
Delmiro Coto, B. (2002). La escritura creativa en las aulas (En torno a los talleres literarios). Barcelona: Graó. ECURED: Competencia metalingüística profesional. Recuperado de https://www.ecured.cu/Competencia_metaling%C3%BC%C3%ADstica_profesional.
Flórez Romero, R., Torrado Pacheco, M. C., Arévalo Rodríguez, Í., Mesa Güechá, C., Mondragón Bohórquez, S., Pérez Vanegas, C. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y función, 18, 15-44. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17975.
Gutiérrez García, F. (2010). Evaluación de la escritura en la enseñanza secundaria. Enunciación, 15(1), 8-17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3661628.
Gutiérrez García, F. (1995). Metodología para el aprendizaje de la expresión escrita. Tesis doctoral, Universidad de Jaén. Recuperado de http://ruja.ujaen.es/bitstream/10953/345/1/8484390330.pdf.
Ruiz Flores, M. (2009). Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.
Trujillo, F. (2002). Aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 32, 147-162. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=638322.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).