Programa con voluntariado universitario para el fomento de la lectura por placer entre niños y adolescentes
Palabras clave:
Lectura por placer, lectura voluntaria, brecha de rendimiento, voluntarios, pobrezaResumen
En este trabajo se presenta un programa de voluntariado llamado Un libro contigo destinado al fomento de la lectura por placer o voluntaria en niños y adolescentes. Aunque existe acuerdo en que la lectura por placer es uno de los hábitos más valiosos por sus beneficios académicos, intelectuales y emocionales, existen obstáculos para su realización en las escuelas y en las familias. Se mencionan algunos de los obstáculos que explican la reducida práctica de la lectura por placer y se describe un programa de voluntarios creado para colaborar en la superación de esta situación. Se presentan los objetivos, destinatarios, recursos, formato y evaluación del programa, así como algunos retos futuros.
Descargas
Citas
Adkins, D. (2014). U. S. students, poverty, and school libraries: What results of the 2009 programme for International Student Assessment tell us. School Library Research, 17. Recuperado de http://www.ala.org/aasl/slr/volume17/adkins.
Aguirre, J. A. (1990). La lucha contra la pobreza en la CAPV: evaluación del primer año de implantación del salario social en el País Vasco. Zerbitzuan, nº 12-13, 17-25.
Allington, R. L., y McGill-Franzen, A. (2017). Summer reading loss is the basis of almost all the rich/poor reading gap. En R. Horowitz y S. J. Samuels (eds.), The achievement gap in reading: Complex causes, persistent issues, possible solutions (pp. 170-184). New York: Routledge.
Baker, L., Sher, D., y Mackler, K. (1997). Home and family influences on motivations for reading. Educational Psychologist, 32, 69-82.
Burns, M. K., Senesac, B. J., y Silberglitt, B. (2008). Longitudinal effect of a volunteer tutoring program on reading skills of students identified as at-risk for reading failure: A two-year follow-up study. Literacy Research and Instruction, 47, 27–37.
Bus, A. G., van IJzendoorn, M. H., y Pellegrini, A.D. (1995). Joint book reading makes for success in learning to read: A meta-analysis on intergenerational transmission of literacy. Review of Educational Research, 65, 1-21.
Cerrillo, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Madrid: Octaedro.
Cerrillo, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filología. Estudis Literaris, vol. XVIII, 17-31.
Clark, C, y Hawkins, L. (2010). Young people’s reading: The importance of the home environment and family support. Londres: National Literacy Trust.
Clark, C., y Rumbold, K. (2006). Reading for pleasure: A research overview. Londres: National Literacy Trust.
Denham, S. A., et al. (2003). Preschool emotional competence: Pathway to social competence? Child Development, 74, 238–256.
Departamento de Educación. (1995). ACEX Programa de Actividades Complementarias y Extraescolares del Gobierno Vasco. Recuperado de http://www.acex.hezkuntza.net/web/guest.
Departamento de Educación. (2010). Datos de la enseñanza no universitaria en Euskadi. Curso 2008/2009. Recuperado de http://www.euskadi.eus/informacion/publicaciones-dae/web01-a2hestat/es/.
Departamento de Educación. (2017). Datos de la enseñanza no universitaria en Euskadi. Curso 2015/2016. Recuperado de http://www.euskadi.eus/informacion/publicaciones-dae/web01-a2hestat/es/.
Departamento de Educación. (2018). Estadísticas del sistema educativo. Recuperado de http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/estadisticas-educacion/.
Departamento de Empleo y Políticas Sociales (2017). Encuesta de pobreza y desigualdades sociales. EPDS 2016. Vitoria: Gobierno Vasco.
Dolman, H., y Boyte-Hawryluk, S. (2013). Impact of the reading buddies program on reading level and attitude towards reading. Evidence Based Library & Information Practice, 8, 35-46.
Durkin, D. (1966). Children who read early: Two longitudinal studies. New York: Teachers College Press.
Eustat (2018). Banco de datos (base de datos en línea). Recuperado de http://www.eustat.eus/banku/id_2320/indexLista.html.
Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59, 77-92.
Goikoetxea, E., y Ferrero, M. (2019a). Dos métodos de entrenamiento de la lectura de palabras en pobres lectores. Sometido a revisión.
Goikoetxea, E., y Ferrero, M. (2019b). Adaptación al español de la Escala de Actitudes hacia la Lectura en Primaria. Sometido a revisión.
Guthrie, J. T., y Alvermann, D. (eds.) (1999). Engagement in reading: Processes, practices, and policy implications. New York: Teachers College Press.
Himmelweit, H. T., y Swift, B. (1976). Continuities and discontinuities in media usage and taste: A longitudinal study. Journal of Social Issues, 32, 133-156.
Institute for Education Sciences (2014). Do disadvantaged students get less effective teaching? Report nº NCEE 2014-4010. Washington DC: National Center for Educational Evaluation.
Izard, C., et al. (2001). Emotion knowledge as a predictor of social behavior and academic competence in children at risk. Psychological Science, 12, 18–23.
Jaeger, M. M. (2011). Does cultural capital really affect academic achievement? New evidence from combined sibling and panel data. Sociology of Education, 84, 281-298.
Japzon, A. C., y Gong, H. (2005). A neighborhood analysis of public library use in New York City. The Library Quarterly, 75(4), 446–63. doi: 10.1086/502786.
Jiménez, M. A., Rico, A. M., y Sánchez, S. (2015). Estudio del perfil lingüístico de los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela. Publicaciones, 45, 65-82.
Kidd, D. C., y Castano, E. (2013). Reading literary fiction improves theory of mind. Science, 342, 377-380.
Lance, K. C., y Hofschire, L. (2012). School librarian staffing linked with gains in student achievement, 2005 to 2011. Teacher Librarian, 39(6), 15–19.
Lance, K. C., Welborn, I, y Hamilton-Pennell, C. (1992): The impact of school library media centers on academic achievement. Denver, CO: Colorado Department of Education. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED353989.pdf.
Landry, S. H., et al. (2012). The effects of a responsive parenting intervention on parentchild interactions during shared book reading. Developmental Psychology, 48, 969-986.
Lonsdale, M. (2003). Impact of school libraries on student achievement: A review of the research. Camberwell, Victoria: Australian Council for Educational Research.
Macklem. G. L. (2014). Preventive mental health at school. Evidence-based services for students.Nueva York: Springer.
Mata, J. (2014). Ética, literatura infantil y formación literaria. Impossibilia, 8, 104-121.
Mata, J., y Villarubia, A. (2011). La literatura en las aulas. Apuntes sobre la educación literaria en la enseñanza secundaria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 58, 49-59.
McKenna, M. C., Kear, D. J., y Ellsworth, R. A. (1995). Children’s attitudes toward reading: A national survey. Reading Research Quarterly, 30, 934-956.
Mendoza, R., et al. (2014). La lectura voluntaria de libros en el alumnado español de 10 a 18 años: diferencias territoriales, de género y características asociadas. Erebea Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 4, 91-416.
Merrell, K. W., Ervin, R. A., y Peacock, G. G. (2012). School psychologist for the 21st century. Foundations and practices. Nueva York: The Guildford Press.
Meyer. J. (2018). Poverty and public library usage in Iowa. Public Library Quarterly, 37(1), 53-60. doi:10.1080/01616846.2017.1312193.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015. Madrid: Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017): Estadística de bibliotecas escolares. Curso 2015-2016. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/centros/bibliotecas-escolares/2015-2016.html.
Mohamedi, A. (2015). Evaluación de la comprensión lectora al término de la educación primaria. Estudio descriptivo en un contexto bilingüe. Tesis doctoral, Universidad de Granada.
Morgan, P. L., et al. (2008). Does early reading failure decrease children’s reading motivation? Journal of Learning Disabilities, 41, 387–404.
Morrow, L. M. (1983). Home and school correlates of early interest in literature. Journal of Educational Research, 76, 221-230.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2010). PISA 2009 results:What students know and can do—student performance in reading, mathematics, and science (Volume I). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264091450-en.
Organización Mundial de la Salud (2017). Aceleración mundial de las medidas para promover la salud de los adolescentes (Guía AA-HA!): Orientación para la aplicación en los países. Anexos del 1 al 6 y apéndices del I al IV. Washington, DC: OMS. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/49181.
Patall, E. A., Cooper, H., y Robinson, J. C. (2008). The effects of choice on intrinsic motivation and related outcomes: A meta-analysis of research findings. Psychological Bulletin, 134, 270-300.
Reutzel, D., y Cooter, R. (1996). Teaching children to read: From basals to books. Englewood Cliffs NJ: Prentice-Hall.
Romano, E., Babchishin, L., Pagani, L. S., y Kohen, D. (2010). School readiness and later achievement: Replication and extension using a nationwide Canadian survey. Developmental Psychology, 46, 995-1007.
Snow, C. E., Burns, M. S., y Griffin, P. (eds.) (1998). Preventing reading difficulties in young children. Washington, DC: National Research Council, National Academy Press.
Stanovich, K. E. (1986). Matthew effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy. Reading Research Quarterly, 21, 360-406.
Strein, W., Kuhn-McKearin, M., y Finney, M. (2014).Best practices in developing prevention strategies for school psychology practice. En A. Thomas y P. Harrison (eds.),
Best Practices in School Psychology VI: Systems-level services (pp. 137-148). Bethesda, MD: National Association of School Psychologists.
Tejerina, I. (2003). Educación literaria y lectura de textos teatrales. Una propuesta para la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 33 (abril-mayo-junio), 104-117.
Teravainen, A., y Clark, C. (2017). School libraries. A literature review of current provision and evidence of impact. Londres: The National Literacy Trust.
Wigfield, A., y Guthrie, J. T. (1997). Relations of children’s motivation for reading to the amount and breadth of their reading. Journal of Educational Psychology, 89, 420–432.
Yeigh, M. (2014). Does voluntary reading matter? The influence of voluntary reading on student achievement. Tesis doctoral, Portland, Oregon, Portland State University.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).