Capacitación lingüística de ingreso en la UPNA Un estudio comparativo de varias titulaciones de grado
Resumen
La acreditación de niveles de competencia en lenguas extranjeras es un proceso muy heterogéneo sobre el que se ha recomendado reflexionar en el ámbito universitario para definir tanto dichos niveles como la manera de alcanzarlos. Este estudio forma parte de esa reflexión analizando el nivel de ingreso del alumnado de cinco nuevas titulaciones en la UPNA. El alumnado realizó una prueba de nivel informática para comprobar tanto la adecuación del nivel terminal exigido en las nuevas titulaciones, como las diferencias existentes dependiendo del grado de exigencia de la titulación, sexo y conocimiento de lenguas del alumnado. También se compararon los resultados obtenidos en la prueba de la UPNA con los obtenidos en otras pruebas de nivel o de ingreso. Los resultados indican que el nivel A2 es mayoritario; que ni el nivel de exigencia terminal del grado, ni el sexo, ni el conocimiento de otras lenguas influyen significativamente en el nivel; y que las coincidencias entre el resultado del test y los de pruebas de nivel de otros centros son notables en los niveles A1, A2 y B1, pero existen importantes divergencias en los niveles B2 y C1.
Descargas
Citas
Corpas, M. D. y Madrid, D. (2009): “Desarrollo de la comprensión oral en inglés como LE al término de la Educación Secundaria Obligatoria española”, en Porta Linguarum 11, 129-145.
Instituto Cervantes (2002): Marco Común Europeo de las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación, Madrid, MECD-ANAYA.
Viña Rouco, M. (2005): “El perfil competencial del profesorado de LE en la educación primaria”, en Glosas Didácticas 14, 95-101.
Halbach, A., Lázaro Lafuente, A y Pérez Guerra, J. (2010): La acreditación del nivel de lengua inglesa en las universidades españolas, British Council. Disponible en http://www.britishcouncil.org/spain_informe_acreditacion_ingles_universidades_espanolas_.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).