Content and Language Integrated Learning Approach: Learning Science through English
Resumen
Recientemente, un número cada vez mayor de centros de educación primaria están considerando proponer experiencias en el ámbito de la enseñanza de contenidos curriculares a través de segundas lenguas o lenguas extranjeras (CLIL). Aunque en un principio, el objetivo a perseguir es el de mejorar la competencia en la lengua, sin embargo, es preciso aclarar que la enseñanza a través de contenidos tiene una finalidad doble: el desarrollo de la competencia lingüística junto con el desarrollo del conocimiento en una materia disciplinar. Las experiencias piloto existentes hasta la fecha han puesto de relieve ciertas cuestiones metodológicas concernientes a la enseñanza integrada de lengua y contenidos. Interrogantes referentes a cómo la lengua y las materias disciplinares se relacionan y cuales son las implicaciones didácticas.
Descargas
Citas
Eggins, S. (1994): An Introduction to Systemic Functional Linguistics, London, United Kingdom, Pinter Publishers.
Fruhauf, G.; Do Coyle & Ingeborg, C. (eds.) (1996): Teaching Content in a Foreign Language. Practice and Perspectives in European Bilingual Education, European Platform for Dutch Education.
Halliday, M.A.K. (1994): Functional Grammar, London, Edward Arnold.
Halliday & Martin (1993): Writing Science: Literacy and Discursive Power, The University of Pittsburgh Press.
Marsh, D.; Ennser, C. & Sygmund, D. (eds.) (1999): Pursuing Plurilingualism, Continuing Education Centre, University of Jyväskylä.
Martin, J.R. & Veel, R. (1998): Reading Science: Critical and functional perspectives on discourses of science, London, Routledge.
White paper (1995): Teaching and Learning. Towards a Cognitive Society, Brussels, European Commission
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).