Los hábitos de lectura y su relación con otras variables
Palabras clave:
Hábito lector, conducta lectora, afición lectora, lectura, fomento de la lecturaResumen
El presente artículo tiene por objeto analizar los hábitos de lectura que poseen los alumnos en una muestra escolar navarra que abarca los distintos tramos del sistema educativo: 174 alumnos de Educación Primaria, 536 de Educación Secundaria Obligatoria y 337 de Bachillerato, en total 1047 alumnos en edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. A todos ellos se le s administró un cuestionario sobre hábitos de lectura de forma colectiva en sus propios centros de enseñanza. Las variables objeto del análisis fueron la afición a la lectura y la conducta lectora. Además se evaluaron otras variables para conocer su relación con las variables principales: uso controlado de la televisión, fomento de la lectura por parte de padres y profesores, comprensión lectora, comprensión verbal, habilidad mental verbal, razonamiento lógico y memoria. Se tuvo en cuenta el curso y el sexo de los participantes. Tras la realización del análisis estadístico se constató la tendencia descendente de los hábitos de lectura conforme aumenta la edad de los sujetos, la mayor presencia de hábitos de lectura en las chicas que en los chicos y la correlación que presentan los hábitos de lectura con otras variables: comprensión lectora, uso controlado de la televisión y fomento de la lectura por parte de padres y profesores.
Descargas
Citas
BAMBERGER, R. (1975). La promoción e la lertura. Barcelona: Promoción Cultural S.A. y Ed. de la UNESCO.
BASANTA, R. (1993 ). En busca del lector. Infancia y Sociedad
BAUMANN, J.F. (1990). La comprensión lectora. Madrid: Aprendizaje-Visor.
BETTELHEIM; B. y ZELAN K. (1983). Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo.
BRASLAVSKY, B. (1983). La lectura en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz.
BRYANT, P. y BRADLEY, L. (1998). Problemas infantiles de lectura. Madrid: Alianza
CEDAN PAZOS, F. (1986). Medio siglo de libros infantiles y juveniles en España. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
CANOVAS LEONHART, P. (1998). A los niños de Andorra les gusta (mucho) la lectura. Alacena, 10-12
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN FUNDACIÓN GSR: 250 documentos para la animación, CLIJ, 17, 28-32
CHARMEUX, E. (1992). Cómo fomentar los hábitos de lectura. Barcelona: CEAC.
COLOMER, T. y CAMPS, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender: Madrid: Celeste MEC.
CONQUET, A. (1987). Cómo leer mejor y más deprisa. Madrid: Ibérica Europea de Ediciones.
COOK-GUMPERZ, J. (1988). La construcción social de la alfabetización, Barcelona: Paidós/M.E.C.
EDITORIAL S.M. (1997). Prescripción de literatura infantil y juvenil en centros escolares. Madrid.
FERNANDEZ, I. IBIRICU, O. y OLEA, M.J. (en prensa). Cuestionario de Hábitos de Lectura. 2000. Pamplona.
FERREIRO, E. y TEBEROSKY, A (1979). ¿Qué está escrito en una oración escrita? Una respuesta evolutiva. Infancia y Aprendizaje, 5, 20-3 1.
FIJALKOW, J. (1989). Malos lectores ¿por que? Madrid: F. Germán Sánchez Ruipérez.
FIZ, M.R. GOICOECHEA, M.J. IBIRICU, O. y OLEA, M.J. (en prensa) La comprensión lectora y su repercusión en el rendimiento escolar. Revista Huarte de San Juan. Psicología, 8. Universidad Pública de Navarra
FOUCAMBERT, J. (1989). Cómo ser lector. Barcelona: Laia.
FREDERICKS, A. D. y TAYLOR, D. (1991). Los padres y la lectura. Un programa de trabajo. Madrid: Aprendizaje Visor/MEC.
GARCÍA GARRIDO y OTROS (1998). Diagnóstico del Sistema Educativo: La Escuela Secundaria Obligatoria. Madrid: Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE/MEC)
GARTON, A. y PRATT, CH. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. Barcelona: Paidós - MEC.
GEBNER, G. (1973). Teoría de la comunicación y sus implicaciones en la enseñanza. Educación Hoy, VoL V.
GONZALEZ, T. y MAÑA, T. A vueltas con la animación. CLIJ, 24, 24-28.
HAZARD, P. (1977). Los libros, los niños y los hombres. Barcelona: Ed. Juventud
INSTITUTO DE CREATIVIDAD E I NNOVACIONES EDUCATIVAS (1996). Estudio sobre hábitos lectores en niños/as de 8 a 14 años. Universidad de Valencia. Financiado por Ediciones S.M.
]OLIBERT, J. (1984). Former des enfants lecteurs. París: Hachette.
LIKERT, R. A. (1952). Technique for development of attitude scales. Educational and psychological measurement. 12, 313-315.
MCLANE, J.B. y MCNAMEE, G.D. (1999). Alfabetización temprana. Madrid: Morata.
M. DE CULTURA (1978). La realidad cultural de España. Madrid.
M. DE CULTURA (1980). El libro como vehículo cultural. Madrid.
MARTÍN DE DIOS, L. M. (1984). Estudio sobre actitudes y demandas culturales de una comarca de Castilla. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
PÉREZ ALONSO-GETA, P. y OTROS (1993). Los valores de los niños españoles 1992. Madrid: Ediciones S.M.
PÉREZ RIOJA, J.A. (1988). La necesidad y el placer de leer. Madrid: Popular.
PUERTAS, M. (1995). El Fomento de la lectura como uno de los objetivos de las bibliotecas universitarias. La experiencia del fondo. UPC - Barcelona: Everest.
RAMIRO VALDERRAMA, M. y CELORRIO l BÁÑEZ, R. (1985). Actitudes y expectativas lectoras de la población infantil de la provincia de Soria. RICUS (Filología) IX, 123-164.
RECASENS, M. (1986 ). Cómo jugar con el lenguaje. Barcelona: CEAC.
SARTO, MARÍA M. (1986). Animación a la lectura. Madrid: S.M. Editores.
SAVATER, F. (1998). Artículo de opinión aparecido en Diario de Navarra. Pamplona
SMITH, F. (1983). Comprensión de la lectura. México: Trillas.
SOLÉ, l. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
SPSS Inc. (1996). SPSS Base 7.0 for Windows. User's Guide. SPSS Chicago lnc.
STAIGER, RALPH C. (1979). Caminos que llevan a la lectura. París: UNESCO.
TONUCCI, F. El nacimiento del lector. CLIJ, 5, 8-13
TUCKER, N. (1985). El niño y el libro. México: Fondo de Cultura Económica.
VIGOTSKY, L. S. (1931/1978). Mind in Society . The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press. (Trad. Cast. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica).
YUSTE, C. (1998). BADIG (Batería de aptitudes diferenciales y generales). Madrid: CEPE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).