Cinderella goes to work: the new woman of Mike Nichols's "Working girl"
Palabras clave:
Mujer trabajadora en el cineResumen
Este artículo analiza la representación de la mujer trabajadora norteamericana a través de una comedia de los años 90: Working Girl (1988) del director Herbert Ross. A lo largo de esta película presenciaremos a su protagonista femenina bajo un doble dominio masculino. Acosada sexualmente en su trabajo y considerada como un objeto sexual en el hogar, la mujer trabajadora triunfará en el campo profesional únicamente tras rechazar su condición de miembro de la clase trabajadora y su condición de mujer. A pesar de que esta ingeniosa comedia presenta un protagonista femenino fuerte, luchador y reaccionario que triunfa tanto en el campo laboral como el personal, una interpretación del film en mayor profundidad resulta menos optimista. El éxito de esta mujer trabajadora aparece ligado no sólo a su relación sentimental con un hombre, sino también a su actuación sexual y a su integración en el sistema capitalista, dependiendo por lo tanto de su sexo y de su clase social.
Descargas
Citas
CAMPBELL, Joseph 1993. The Hero with a Thousand Faces. London: Fontana Press.
CHODOROW, Nancy 1978. The Reproduction of Mothering: Psychoanalysis and the Sociology of Gender. Berkeley: University of California Press.
ENGELS, Friedrich 1986 (1884). The Origin of the Family, Private Property and the State. Harmondsworth: Penguin.
EVANS, Sara M. 1989. Born for Liberty. A History of Women in America. New York: the Free Press.
GRIFFITH, Melanie 1995. Actualidad. Abril.
KING, Richard 1989 (1981). 'The Eighties'. In Malcolm Bradbury & Howard Temperley, eds. Introduction to American Studies. London & New York: Longman.
KUHN, Annette 1991. Cine de Mujeres: Feminismo y cine, Madrid: Ed. Cátedra.
MARSHALL, Judi 1984. Women Managers: Travellers in a Male World. Bath: John Wiley and Sons Ltd.
MAYNE, Judith 1994. Directed by Dorothy Arzner. Indiana University Press, Bloomington.
RICH, Adrienne 1993. Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence. London & New York: Abelove, Barate & Halpevin.
TASKER, Yvonne 1998. Working Girls. Gender and Sexuality in Popular Cinema. London & New York: Routledge.
WILLIAMS, Linda 1991 (1984). "Something Else besides a Mother: Stella Dalias and the Maternal Melodrama". In Marcia Landy, ed. Imitations of Life. A Reader on Film and Television Melodrama. Derroit: Wayne State U.P.
WOOD, Robín 1986. Hollywood from Vietnam to Reagan. New York: Columbia University Press.
WRIGHT, Virginia 1993. Creating the Couple. Love, Marriage and Hollywood Performance. Princeton University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).