Lectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no materna

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DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.8

Palabras clave:

Metacognición; estrategias; textos literarios narrativos; compresión lectora; español como lengua extranjera

Resumen

La compresión eficiente de textos no se restringe a la respuesta a preguntas sobre el contenido para comprobar qué han entendido los estudiantes. Para una comprensión lectora (CL) eficaz, es necesario activar estrategias de desenvolvimiento de la conciencia y control del aprendizaje. Los textos literarios narrativos accionan conocimientos lingüísticos, culturales y permiten representar situaciones comunicativas. Este trabajo se ocupa del desarrollo de la CL de un texto literario narrativo, desde una perspectiva instrumental, recurriendo a estrategias metacognitivas en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). El objetivo es presentar los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos universitarios de nivel C1 y compararlos con los resultados de otra anterior efectuada en el nivel B2 dentro del mismo contexto. El método utilizado consiste en una investigación en el aula, aplicada y descriptiva, realizada a través del análisis cualitativo y cuantitativo simple de datos.

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Revista Huarte de San Juan Filología y Didáctica de la Lengua

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Publicado

2022-03-02

Cómo citar

Aznar Juan, M. L., & Gamazo Carretero, E. (2022). Lectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no materna. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (21), 183–203. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.8