Lectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no materna
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.8Palabras clave:
Metacognición; estrategias; textos literarios narrativos; compresión lectora; español como lengua extranjeraResumen
La compresión eficiente de textos no se restringe a la respuesta a preguntas sobre el contenido para comprobar qué han entendido los estudiantes. Para una comprensión lectora (CL) eficaz, es necesario activar estrategias de desenvolvimiento de la conciencia y control del aprendizaje. Los textos literarios narrativos accionan conocimientos lingüísticos, culturales y permiten representar situaciones comunicativas. Este trabajo se ocupa del desarrollo de la CL de un texto literario narrativo, desde una perspectiva instrumental, recurriendo a estrategias metacognitivas en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). El objetivo es presentar los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos universitarios de nivel C1 y compararlos con los resultados de otra anterior efectuada en el nivel B2 dentro del mismo contexto. El método utilizado consiste en una investigación en el aula, aplicada y descriptiva, realizada a través del análisis cualitativo y cuantitativo simple de datos.
Descargas
Citas
Albaladejo García, M. D. (2007). Cómo llevar la literatura al aula de ELE: de la teoría a la práctica. MarcoELE, Revista de didáctica ELE, 5, 1-51. https://marcoele.com/como-llevar-la-literatura-al-aula-de-ele-de-la-teoria-a-la-practica
Aragón de Moreno, A. (2014). La metacognición como herramienta en la lectura de textos universitarios. Acción pedagógica, 23, 38-46.
Aznar Juan, M. L., y Gamazo Carretero, E. (2019). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora en textos literarios. En M. López Pérez, y G. Maya Retamar (Eds.). Lectura y educación literaria (1.ª ed., pp. 15-27). Diputación de Badajoz. http://dx.doi.org/10.14195/978-989-26-1231-7
Baker, l., y Brown, A.L. (1984). Metacognitive skills and reading. En D.Pearson (Ed.), Handbook of reading research (1.ª ed., pp. 357-394). Longman.
Binkley, M., Rust, K., y Williams, T. (Eds.). (1997). Reading literacy in an international perspective. (1.ª ed.). US Department of Education.
Brown, A.L., Palincsar, A.S., y Armbruster, B.B. (2006). Instruction comprehension-fostering activities in interactive learning situation. En R. B. Ruddell y N. J. Unrau (Eds.). Theoretical Models and Pro-cesses of Reading (5.ª ed., pp. 780-809). International Reading Association.
Calero, A. (2012). El lector como reparador de significado. Un ejemplo práctico de instrucción directa en estrategias metacognitivas. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 83-115. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42237
Cerchiaro Ceballos, E., Paba Barbosa, C., y Sánchez Castellón, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Duazary, 8(1), 99-111. https://doi.org/10.21676/2389783X.258
Colomer, T., Manresa, M., Ramada Prieto, L., y Reyes López, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. (1.ª ed.). Síntesis.
Consejo de Europa (2002). El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (1.ª ed.). Anaya y CVC.
Delmastro, A. L. (2010). El andamiaje metacognitivo en contextos de aprendizaje de una lengua extranjera. Didáctica. Lengua y Literatura, 22, 93-124.
Flavell, J. H. (1997). El desarrollo cognitivo (2.ª ed.). Prentice Hall.
González Fernández, A. (1992). Estrategias metacognitivas en la lectura (1.ª ed.). Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.
Gutiérrez-Braojos, C., y Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 183-202. http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf
Heit, I. (2012). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la asignatura de Lengua y Literatura. Revista de Psicología, 8(15), 79-96. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6016
Irrazábal, N., y Sáux, G. (2005). Comprensión de textos expositivos. Memoria y estrategias lectoras. Educación, Lenguaje y Sociedad, I(3), 33-55.
Jiménez Pérez, E. (Eds.). (2015). La comprensión y la competencia lectoras. (1.ª ed.). Síntesis.
Llopis, R. (2008). La comprensión lectora, ¡esa gran incomprendida! Foro de profesores de E/LE, 4, 1-9. https://doi.org/10.7203/foroele.0.6545
López Delgado M. (2005). Estrategias de comprensión (1.ª ed.). Ediciones de la UCLM.
López González, A. (2020). Proyectos de lectura de obras literarias para alumnos de español como lengua extranjera. Tonos Digital; 38, 1-24. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2389/1109
López Jiménez, G., y Arciniegas Lagos, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. (1.ª ed.). Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina.
Moreno Fernández, F. (1990). Metodología sociolingüística. (1.ª ed.). Gredos.
Moreno, C. (2011). Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como L2. (1.ª ed.). Arco/libros.
Nikolajeva, M. (2014). Reading for learning: Cognitive approaches to children’s literature. (Vol. 3) (1.ª ed.). John Benjamins Publishing Company.
Nunan, D. (1996). Learner strategy training in the classroom: An action research study. TESOL Journal, 6, 35-41.
OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
Perfetti, C.A. (2007). Reading ability: Lexical quality to comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383. https://doi.org/10.1080/10888430701530730
Puente, A. (1991). Teoría del esquema y comprensión de lectura. En A. Puente. (Ed.). Comprensión de la lectura y acción docente (1.ª ed., pp. 73-109). Pirámide.
Puente, A., Mendoza-Lira, M., Calderón J. F., y Zúñiga, C. (2019). Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos. Ocnos, 18(1), 21-30. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1781
Ramírez Peña, P., Rossel Ramírez, K., y Nazar Carter, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Estudios Pedagógicos, XLI(2), 213-231. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200013
Richards, J. C., y Lockart, Ch. (1998). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. (1.ª ed.). Cambridge University Press.
Richards, J., Platt, J., y Platt, H. (1997). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. (1.ª ed.). Ariel.
Richter, T., y Rapp, D.N. (2014). Comprehension and validation of text information: Introduction to the special issue. Discourse Processes, 51, 1-6. https://doi.org/10.1080/0163853X.2013.855533
Romero, M.F., Trigo, E., y Moreno, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Ocnos, 17(3), 68-85. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776
Sandoval Zúñiga, M. S., Gómez Álvarez, L., y Sáez Carrillo, K. (2010). Estrategias metacognitivas en la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua. Lenguas Modernas, 36, 25-44. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30679/32435
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. (8.ª ed.). Graó.
Vidal-Abarca, E., Maña, A., y Gil, L. (2010). Individual differences for self-regulating task-oriented reading activities. Journal of Educational Psychology, 102(4), 817-826. https://doi.org/10.1037/a0020062
Winograd, P. N., y Hare, V. C. (1988). Direct instruction of reading Comprehension strategies: The role of teacher explanation. En E. Goetz, P. Alexander y C. Weinstein. (Eds.). Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction and evaluation (1.ª ed., pp. 129-139). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-742460-6.50014-1
Zunshine, L. (Ed.). (2015). The Oxford handbook of cognitive literary studies. (1.ª ed.). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199978069.001.0001
Zwaan, R. A., y Singer, M. (2003). Text Comprehension. En A. Graesser, M. A. Gernsbacher y S. R. Goldman (Eds.), Handbook of Discourse Processes (1.ª ed., pp. 83-121). Lawrence Erlbaum. https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9781410607348.ch3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Luisa Aznar Juan, Elena Gamazo Carretero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).