La formación literaria en el máster universitario en profesor/-a de Educación Secundaria: reflexiones y propuestas
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.1Palabras clave:
Programa de formación de docentes de secundaria, Educación lectora y literaria, Autobiografía lectora, LIJ y Formación LiterariaResumen
Es necesario reconsiderar el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), destinado a la formación inicial del profesorado en las diversas áreas curriculares; en nuestro caso, la especialidad de lengua catalana en la Universitat de València. A tal efecto, hemos elaborado cuestionarios de respuesta semiabierta y textos de respuesta abierta producto de la reflexión de la enseñanza de educación literaria recibida y de la realización de las prácticas escolares con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de las expectativas de los estudiantes y, como consecuencia, incorporar medidas de mejora que propicien una formación más adecuada de los futuros profesores de secundaria. Estudiamos la composición del alumnado y su concepción de la educación literaria y la literatura infantil y juvenil, los contenidos explicados, cómo se puede generar la reflexión necesaria sobre la educación literaria y cómo puede aplicar el futuro profesor las herramientas para aumentar la competencia literaria de los alumnos de secundaria y bachillerato. Un análisis de los resultados muestra que, pese a los esfuerzos realizados, todavía quedan aspectos susceptibles de mejora, por lo que se impone un proceso de reflexión sobre ellos, no solo en el seno de cada especialidad, sino en el conjunto de las relaciones que dichas especialidades establecen con las demás secciones del máster (materias genéricas, prácticas, etc.).
Descargas
Citas
ANECA (2012). Sobre la implantación del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, análisis de situación y propuestas de mejora. http://es.scribd.com/doc/88012428/Informe-Master-Secundaria-ANECA
Aguilar, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y textos, 51, 29-40.
Ball, D. L., y Forzani, F. M. (2009). The Work of Teaching and the Challenge for Teacher Education. Journal of Teacher education, 60(5), 497-511.
Ballester, J., y Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 5, 25-36.
Ballester, J., y Ibarra, N. (2019). Autobiografía y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. Tejuelo, 29, 31-66.
Barber, M., y Mourshed, M. (2007). How the World’s Best-Performing Systems Come Out on Top. McKinsey & Company, Social Sector Office.
Devís, A. (2009). Seqüències didàctiques per a comentar textos. Lenguaje y textos, 30, 35-54.
Devís A., y Morón, E. (2020). Creencias y expectativas en el máster universitario de profesorado de educación secundaria: un estudio de caso. En G. de la Maya y M. López Pérez. (Coord.). Del multiculturalismo a los mundos distópicos. Temas actuales de la didáctica de la lengua y la literatura (pp. 61-74). Marcial Pons.
Díaz-Plaja, A., y Prats, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y textos, 38, 19-25.
Furlong, J., Cochran-Smith, M., y Brennan, M. (Eds.). (2009). Policy and Politics in Teacher Education: Internacional Perspectives. Routledge.
Garcia-Raffi, J. V. (2014). La LIJ como complemento específico en la formación del profesorado del MAES. Lenguaje y Textos, 39, 9-18.
González, I. (Coord.). (2010). El nuevo profesor de secundaria: la formación inicial docente en el marco del EEES. Graó.
Manso, J., y Martín, E. (2014). Valoración del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Estudio de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 145-169.
Merino, C., Barrera, S., y Albornoz, G. A. (2020). Trayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. Álabe, 22. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.2
Pagès, V. (2006). De Robison Crusoe a Peter Pan. Un cànon de literatura juvenil. Proa. Universitat de València. (2014). Màster universitari de professor/-a de secundària. http://www.uv.es/uvweb/master-profesorat-secundaria/ca/master-universitari-profesorat-secundaria-1285886102735.html [recuperado 25-04-2021].
Universitat de València. (2020). Recull de Dades Estadístiques de la UV. https://www. uv.es/uvweb/servei-analisi-planificacio/ca/estadistiques-indicadors/recull-dades-estadistiques-uv/recull-dades-estadistiques-uv-1285868428356.html [recuperado 25-04-2021].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Josep V Garcia Raffi, Anna Devís-Arbona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).