El cómic online como recurso didáctico en el aula. Webs y aplicaciones para móviles
Palabras clave:
Cómic, recursos educativos, tecnología de la información, tecnología educacional, medios electrónicosResumen
La necesidad de motivar al alumnado para que este se implique aún más en su formación ha obligado a muchos docentes a buscar nuevos recursos y a seguir formándose. Tal y como evidencian gran número de investigaciones que citamos en nuestro artículo, muchos de ellos han encontrado en el cómic un excelente medio a través del cual el alumnado puede estudiar e investigar diferentes materias escolares. Teniendo en cuenta que las técnicas de información y comunicación van a ser cada vez más utilizadas en las aulas como herramienta didáctica, hemos tratado de proporcionar una gran variedad de webs y aplicaciones con las que crear cómics de forma virtual. Además, utilizando como ejemplo propuestas de docentes que emplean el cómic en el aula de forma efectiva, destacamos también diferentes instrumentos de evaluación.
Descargas
Citas
Acaso, Mª; Ellsworth, E. (2011): El aprendizaje de lo inesperado, Madrid, Catarata.
Alonso, M. (2010): El cómic en la clase de ELE: una propuesta didáctica, Madrid, Universidad Nebrija.
Altarriba, A. (2003): «Enseñar con viñetas. Peculiaridades y aplicaciones didácticas de la historieta», Mosaico: revista para la Promoción y Apoyo a la enseñanza del Español, 23, pp. 4-9.
Berenguel, I. (2011): «Las Tic’s y las viñetas: una propuesta didáctica sobre los totalitarismos a través del cómic Maus», Cuadernos del profesorado, 4(8), pp. 42-57.
Del Rey, E. (2013): «El cómic como material en el aula de E/LE: justificación de su uso y recomendaciones para una correcta explotación», RESLA, 26, pp. 177-195.
Cuadrado, A. (2011): «Utopías y distopías de los medios digitales para la educación», Icono 14, 9 (2), pp. 5-20.
Cuñarro, L.; Finol, J. (2013): «Semiótica del cómic: códigos y convenciones», Revista Signa, 22, pp. 267-290.
Darici, K. (2014): «El cómic y la transmedialidad. El caso de La Doce de Francois Schuiten en Realidad Aumentada», Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 303-313.
Delgado-Ortega, P. (2006): Primera...segunda...tercera llamada! Actividades teatrales para trabajar aspectos de la sexualidad en la consejería con adolescentes, tesis doctoral no publicada, Universidad de Puerto Rico.
Eisner, W. (2003): La narración gráfica, Barcelona, Norma Editorial.
Ferland, F. (2011): Cuéntame un cuento. Primeros años, Madrid, Narcea.
Ferrés i Prats, J. (2014): Las pantallas y el cerebro emocional, Barcelona, Gedisa.
Flores, F. (2007): Las emociones en el niño autista a través del cómic, tesis sin publicar.
Gasca, L.; Rubern, R. (1994): El discurso del cómic, Madrid, Cátedra.
Guzmán, M. (2011): «El cómic como recurso didáctico», Pedagogía Magna, 10, pp.
-131.
Horizon Report NMC (2014): Higher Education Edition, obtenido 14 agosto 2014, <http://www.nmc.org/publications/2014-horizon-report-higher-ed>.
Ortiz, A. et al. (2014): «Formación en tic de futuros maestros desde el análisis de la práctica en la Universidad de Jaén», Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, pp. 127-142.
Medrano, J. et al. (2010): «El estigma del Cómic Infantil: el caso de Tintín», Norte de salud mental, 38 (3), pp. 36-43.
Merino, A. (2010): «Perspectiva de la niñez adulta: El cómic como espacio de denuncia desde la marginalidad de sus personajes», IC Revista científica de Información y Comunicación, 7, pp.149-167.
McCloud, S. (2007): Entender el Cómic, Bilbao, Astiberri.
McCloud, S. (2001): La revolución de los cómics, Barcelona, Norma Editorial.
McCloud, S. (1995): El arte invisible, Barcelona, Ediciones B.
Ortega, S. (2014): «Estética del cómic», Revista de filosofía Factórum, 11, pp.1-30.
Rodríguez, J. (1988): El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza, Barcelona, Gustavo Gili.
Segovia, B. (2012): «La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria, Revista Complutense de Educación, 23 (2), pp.375-399.
Silva, Y.; Hurtado, S.; Tique, J. (2013): «El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del IED. Colegio Manuela Beltrán Sede B», Revista Infancia Imágenes, 12 (2), pp. 94-100.
Verdejo, A.; Medina, M. (2008): Evaluación del aprendizaje estudiantil, San Juan (Puerto Rico), Isla Negra Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).