Una propuesta didáctica para mejorar la motivación hacia la expresión escrita por medio de la creación audiovisual
Palabras clave:
Expresión escrita, motivación, audiovisual, documinutoResumen
La expresión escrita forma parte del currículo oficial de Lengua Castellana y Literatura, pero, ¿cómo la trabajamos con nuestro alumnado? En este trabajo de investigación pretendemos mostrar cómo es posible que nuestros estudiantes se impliquen más en las actividades de expresión escrita y cómo la creación audiovisual es una forma de trabajar la expresión escrita en el aula. Mostraremos la investigación que se ha llevado a cabo para probar cómo, realmente, la producción de microgéneros audiovisuales es la mejor forma de llegar a unos alumnos que han nacido entre pantallas.
Descargas
Citas
Ambrós, A. y Breu, R. (2012): «El uso del documental en clase. Una introducción metodológica». Disponible en [http://docentes.leer.es/2012/06/18/el-uso-del-documental-en-claseuna-introduccion-metodologica-alba-ambros-y-ramon-breu/]. [Consulta 4 marzo 2014].
Barca, A.; Do Nascimiento, S.; Brenlla, J. C.; Porto, A. M. y Barca, E. (2008): «Motivación y aprendizaje en el alumnado de educación secundaria y rendimiento académico: un análisis desde la inclusión educativa», Revista Amazónica de Psicopedagogía, Psicología escolar y educación, vol. I, 9-57.
Björk, L. y Blomspand, I. (1994): La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y el escribir, edición en castellano al cuidado de Carlos Lomas y Amparo Tusón, traducción del sueco por Hugo Riu, Barcelona, Graó.
Camps, A. (2009): «Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura de Primaria y Secundaria», [leer.es], Ministerio de Educación. Disponible en [http://docentes.leer.es/2009/05/27/siete-principios-en-que-basar-la-ensenanza-de-la-escritura-en-primaria-ysecundariaanna-camps/]. [Última consulta el 27 mayo 2014].
Cassany, D. (1993): Describir el escribir, Barcelona, Paidós.
Cassany, D. (2001): «Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición», Glosas didácticas. Disponible en [http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/decalogocomposicion.pdf]. [Última consulta 27 mayo 2014].
Cassany, D. (2009): «10 claves para enseñar a interpretar», [leer.es], Ministerio de Educación. Disponible en [http://docentes.leer.es/2009/06/25/10-claves-para-ensenar-a-interpretar-docentes-daniel-cassany/]. [Última consulta 27 mayo 2014].
Cassany, D. y Castellà, J. M. (2011): «Aproximación a la literacidad crítica», Perspectiva, 28 (2): 353-374.
Colegio Internacional Sek Atlántico (2013): «Productores de cine». Premio nacional de proyectos de utilización de TIC en la docencia otorgado por el Ministerio de Educación. Disponible en [http://ntic.educacion.es/v6/index.php?option=com_content&view=article&id=28:recursos-educativos&catid=16:articulos&Itemid=15]. [Última consulta4 marzo 2014].
Dolz, J. (2009): «Claves para enseñar a escribir», [leer.es], Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en [http://leer.es/detalle-buscador/?id=968&bid=8]. [Consultado el 20 febrero 2014].
Dolz, J. (2011): «Escribir es reescribir» [http://leer.es/wp-content/uploads/publicaciones/PDFs/201109.pdf].
Gardner, H. (2012): Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós Ibérica.
González-Pineda, J. A.; González Cabanach, R.; Núñez, J. C. y Valle, A. (2002): Manual de Psicología de la Educación, Madrid, Pirámide. ISBN: 978-84-368-1638-9.
Jimenez, J. (2008): «La función didáctica de los relatos escolares: los inicios del texto», Cauce. Revista de filología y su didáctica, nº 31, 185-211.
Manghi, D. (2012): «La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula», Diálogos Educativos. Revista electrónica, pp. 3-14. Disponible en [http://www.umce.cl/dialogoseducativos/n22/manghi]. [Última consulta el 27/05/2014].
Moreno, V. (2005): «Leer y escribir, ¿vasos comunicantes?», CLIJ, vol. 188, 26-33.
Moreno, V. (2009): «Competencia lectora, escrita y literaria», Biribilka, nº 7 [en línea]. Disponible en [http://issuu.com/cappamplona/docs/biribilka7]. [Última consulta, 27 mayo 2014].
Neira, M. R. (2010): «La escritura para medios audiovisuales en el área de Lengua Castellana y Literatura y su contribución al desarrollo de las competencias básicas», Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, nº 33, 381-392. Disponible en [http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce32-33/cauce_32-33_025.pdf]. [Consultado el 2 marzo 2014].
Pintrich, P. R. y Schunk, D. A. (2006): Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones, Madrid, Pearson.
Robinson, K. (2006): «La escuela mata la creatividad», TED. Disponible en [http://www.ted.com/talks/lang/es/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html]. [Consultado el 1 marzo 2014].
UNESCO (1994): Declaración y Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y Calidad, Salamanca.
VV.AA.: «Lo tuyo es pura leyenda». Proyecto desarrollado en 5 centros españoles simultáneamente. Disponible en [http://danielgarci6.wix.com/lotuyoespuraleyenda]. [Última consulta, 2 marzo 2014].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).