Una propuesta didáctica para mejorar la motivación hacia la expresión escrita por medio de la creación audiovisual

Autores/as

  • Celia Bustamante Echevarría Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Expresión escrita, motivación, audiovisual, documinuto

Resumen

La expresión escrita forma parte del currículo oficial de Lengua Castellana y Literatura, pero, ¿cómo la trabajamos con nuestro alumnado? En este trabajo de investigación pretendemos mostrar cómo es posible que nuestros estudiantes se impliquen más en las actividades de expresión escrita y cómo la creación audiovisual es una forma de trabajar la expresión escrita en el aula. Mostraremos la investigación que se ha llevado a cabo para probar cómo, realmente, la producción de microgéneros audiovisuales es la mejor forma de llegar a unos alumnos que han nacido entre pantallas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ambrós, A. y Breu, R. (2012): «El uso del documental en clase. Una introducción metodológica». Disponible en [http://docentes.leer.es/2012/06/18/el-uso-del-documental-en-claseuna-introduccion-metodologica-alba-ambros-y-ramon-breu/]. [Consulta 4 marzo 2014].

Barca, A.; Do Nascimiento, S.; Brenlla, J. C.; Porto, A. M. y Barca, E. (2008): «Motivación y aprendizaje en el alumnado de educación secundaria y rendimiento académico: un análisis desde la inclusión educativa», Revista Amazónica de Psicopedagogía, Psicología escolar y educación, vol. I, 9-57.

Björk, L. y Blomspand, I. (1994): La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y el escribir, edición en castellano al cuidado de Carlos Lomas y Amparo Tusón, traducción del sueco por Hugo Riu, Barcelona, Graó.

Camps, A. (2009): «Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura de Primaria y Secundaria», [leer.es], Ministerio de Educación. Disponible en [http://docentes.leer.es/2009/05/27/siete-principios-en-que-basar-la-ensenanza-de-la-escritura-en-primaria-ysecundariaanna-camps/]. [Última consulta el 27 mayo 2014].

Cassany, D. (1993): Describir el escribir, Barcelona, Paidós.

Cassany, D. (2001): «Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición», Glosas didácticas. Disponible en [http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/decalogocomposicion.pdf]. [Última consulta 27 mayo 2014].

Cassany, D. (2009): «10 claves para enseñar a interpretar», [leer.es], Ministerio de Educación. Disponible en [http://docentes.leer.es/2009/06/25/10-claves-para-ensenar-a-interpretar-docentes-daniel-cassany/]. [Última consulta 27 mayo 2014].

Cassany, D. y Castellà, J. M. (2011): «Aproximación a la literacidad crítica», Perspectiva, 28 (2): 353-374.

Colegio Internacional Sek Atlántico (2013): «Productores de cine». Premio nacional de proyectos de utilización de TIC en la docencia otorgado por el Ministerio de Educación. Disponible en [http://ntic.educacion.es/v6/index.php?option=com_content&view=article&id=28:recursos-educativos&catid=16:articulos&Itemid=15]. [Última consulta4 marzo 2014].

Dolz, J. (2009): «Claves para enseñar a escribir», [leer.es], Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en [http://leer.es/detalle-buscador/?id=968&bid=8]. [Consultado el 20 febrero 2014].

Dolz, J. (2011): «Escribir es reescribir» [http://leer.es/wp-content/uploads/publicaciones/PDFs/201109.pdf].

Gardner, H. (2012): Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós Ibérica.

González-Pineda, J. A.; González Cabanach, R.; Núñez, J. C. y Valle, A. (2002): Manual de Psicología de la Educación, Madrid, Pirámide. ISBN: 978-84-368-1638-9.

Jimenez, J. (2008): «La función didáctica de los relatos escolares: los inicios del texto», Cauce. Revista de filología y su didáctica, nº 31, 185-211.

Manghi, D. (2012): «La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula», Diálogos Educativos. Revista electrónica, pp. 3-14. Disponible en [http://www.umce.cl/dialogoseducativos/n22/manghi]. [Última consulta el 27/05/2014].

Moreno, V. (2005): «Leer y escribir, ¿vasos comunicantes?», CLIJ, vol. 188, 26-33.

Moreno, V. (2009): «Competencia lectora, escrita y literaria», Biribilka, nº 7 [en línea]. Disponible en [http://issuu.com/cappamplona/docs/biribilka7]. [Última consulta, 27 mayo 2014].

Neira, M. R. (2010): «La escritura para medios audiovisuales en el área de Lengua Castellana y Literatura y su contribución al desarrollo de las competencias básicas», Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, nº 33, 381-392. Disponible en [http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce32-33/cauce_32-33_025.pdf]. [Consultado el 2 marzo 2014].

Pintrich, P. R. y Schunk, D. A. (2006): Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones, Madrid, Pearson.

Robinson, K. (2006): «La escuela mata la creatividad», TED. Disponible en [http://www.ted.com/talks/lang/es/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html]. [Consultado el 1 marzo 2014].

UNESCO (1994): Declaración y Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y Calidad, Salamanca.

VV.AA.: «Lo tuyo es pura leyenda». Proyecto desarrollado en 5 centros españoles simultáneamente. Disponible en [http://danielgarci6.wix.com/lotuyoespuraleyenda]. [Última consulta, 2 marzo 2014].

Descargas

Publicado

2014-03-29

Cómo citar

Bustamante Echevarría, C. (2014). Una propuesta didáctica para mejorar la motivación hacia la expresión escrita por medio de la creación audiovisual. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (14), 43–76. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3111

Número

Sección

Estudios