Microproyecto 'Identidades docentes y alfabetos'

Resultados preliminares sobre alfabetizaciones múltiples desde las artes en la formación inicial de docentes en Didáctica de la Lengua

Autores/as

  • Concepción Francos Maldonado Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.5

Palabras clave:

Didáctica de la lengua y la literatura, alfabetizaciones múltiples, artes, formación inicial docente

Resumen

Este artículo sintetiza las líneas generales de un microproyecto, Identidades docentes y alfabetos, que forma parte de un proyecto de innovación docente en formación inicial Construir enfoque interdisciplinar e intercultural a través del arte en la formación inicial de docentes y pedagogos/as constituido por otros microproyectos, uno común con la asignatura  Diseño de Materiales para la Educación y la Formación del grado de Pedagogía.

Entre los objetivos que se plantea el proyecto de innovación general se encuentra: desarrollar una metodología interdisciplinar e intercultural a través de las artes, propiciando la multialfabetización, favorecer la colaboración con el área educativa de Museos, como factor de innovación en la formación inicial de los futuros profesionales docentes.

El proyecto contribuye a que docentes en formación inicial tomen en consideración la relevancia de la enseñanza de la Didáctica de la Lengua y el papel de la multialfabetización.  Facilita la comunicación con las artes y sus símbolos, la significación de la interdisciplinariedad, amplía la mirada y la creatividad. Asimismo, contribuye a realizar un ejercicio crítico sobre la identidad docente y a convertir la experiencia en conocimiento compartido

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abada, Ch.; Aroca, A.; Aroca, J. y Aroca, M. (2012). Abecedario ilustrado con muchos cuadros del Prado. Madrid. Ediciones de la Torre.

Barone, T. y Eisner, E. W. (2006). Arts-Based Educational Research, en J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.). Handbook of Complementary Methods in Education Research (Washington DC, American Educational Research Association), 30:7 pp. 95-110.

Bataille, M. (2008). ABC3D. Kókinos.

Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid. La Muralla.

Bombini, G. ( 2018a). Didáctica de la lengua y la literatura: entre la investigación y la intervención. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Vol. 11(4), 5-20. DOI: http://doi.org/ 10.5565/rev/jtl3.784

Bravo-Villasante, C. (1994). Prólogo. En Calleja, S. Instruir deleitando. Abecedario iconográfico (pp. 15-29). Palma de Mallorca. Olañeta.

Calleja, S. (1994). Instruir deleitando. Abecedario iconográfico. Palma de Mallorca. Olañeta.

Camps, A. (Coord.). (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Graó.

Delaunay, S. (1970). Alfabeto. Gustavo Gili.

Gumperz, J. y Hymes, D. (1972) The ethnography of communication. American Antropologist. 66. 6. Parte 2.

Huerta, R. (2016). Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras. En Tropelías. Revista de teoría de la Literatura y Literatura comparada, 26, pp. 17-28.

Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona, Editorial UOC.

Kalantzis, M.; Cope, B. y Zapata, G. (2019). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro.

Lomas, C. (2017). El poder de las palabras: Enseñanza del lenguaje, educación democrática y ética de la comunicación. México/Bogotá/Santiago de Chile. Santillana.

Morón, M. y París G. (2014). Abecedario Miró.

Morón, M. y París G. (2015). Abecedario Gaudí.

Nesquens, D. y Muñiz, J. (2012). Abecebichos. Anaya.

New London Group (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard. Educational Review, 66, 60-92.

Puño (2012). ALFabeto. Kalandraka.

Reviejo, C. y Moreno, A. (2007) Abecedario del arte. Un paseo por el Museo Thyssen. Museo Thyssen / SM.

Rivas, J. I.; Hernández, F.;, Sancho, J. M. y Núñez, C. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB. http://hdl.handle.net/2445/32345

Schwitters, K., Steinitz, K., y van Doesburg, T. (1925). El espantapájaros. https://issuu.com/merzmail/docs/die_scheuche

Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid. Morata.

UNESCO (2015). Alfabetización: una ruta de aprendizaje multimodal para toda la vida Consideraciones sobre las prácticas de lectura y escritura para el ejercicio ciudadano en un contexto global e intercomunicado.

Revista Huarte de San Juan Filología y Didáctica de la Lengua

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Francos Maldonado, C. (2022). Microproyecto ’Identidades docentes y alfabetos’: Resultados preliminares sobre alfabetizaciones múltiples desde las artes en la formación inicial de docentes en Didáctica de la Lengua. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (22), 85–98. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.5

Número

Sección

Estudios