Microproyecto 'Identidades docentes y alfabetos'
Resultados preliminares sobre alfabetizaciones múltiples desde las artes en la formación inicial de docentes en Didáctica de la Lengua
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.5Palabras clave:
Didáctica de la lengua y la literatura, alfabetizaciones múltiples, artes, formación inicial docenteResumen
Este artículo sintetiza las líneas generales de un microproyecto, Identidades docentes y alfabetos, que forma parte de un proyecto de innovación docente en formación inicial Construir enfoque interdisciplinar e intercultural a través del arte en la formación inicial de docentes y pedagogos/as constituido por otros microproyectos, uno común con la asignatura Diseño de Materiales para la Educación y la Formación del grado de Pedagogía.
Entre los objetivos que se plantea el proyecto de innovación general se encuentra: desarrollar una metodología interdisciplinar e intercultural a través de las artes, propiciando la multialfabetización, favorecer la colaboración con el área educativa de Museos, como factor de innovación en la formación inicial de los futuros profesionales docentes.
El proyecto contribuye a que docentes en formación inicial tomen en consideración la relevancia de la enseñanza de la Didáctica de la Lengua y el papel de la multialfabetización. Facilita la comunicación con las artes y sus símbolos, la significación de la interdisciplinariedad, amplía la mirada y la creatividad. Asimismo, contribuye a realizar un ejercicio crítico sobre la identidad docente y a convertir la experiencia en conocimiento compartido
Descargas
Citas
Abada, Ch.; Aroca, A.; Aroca, J. y Aroca, M. (2012). Abecedario ilustrado con muchos cuadros del Prado. Madrid. Ediciones de la Torre.
Barone, T. y Eisner, E. W. (2006). Arts-Based Educational Research, en J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.). Handbook of Complementary Methods in Education Research (Washington DC, American Educational Research Association), 30:7 pp. 95-110.
Bataille, M. (2008). ABC3D. Kókinos.
Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid. La Muralla.
Bombini, G. ( 2018a). Didáctica de la lengua y la literatura: entre la investigación y la intervención. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Vol. 11(4), 5-20. DOI: http://doi.org/ 10.5565/rev/jtl3.784
Bravo-Villasante, C. (1994). Prólogo. En Calleja, S. Instruir deleitando. Abecedario iconográfico (pp. 15-29). Palma de Mallorca. Olañeta.
Calleja, S. (1994). Instruir deleitando. Abecedario iconográfico. Palma de Mallorca. Olañeta.
Camps, A. (Coord.). (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Graó.
Delaunay, S. (1970). Alfabeto. Gustavo Gili.
Gumperz, J. y Hymes, D. (1972) The ethnography of communication. American Antropologist. 66. 6. Parte 2.
Huerta, R. (2016). Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras. En Tropelías. Revista de teoría de la Literatura y Literatura comparada, 26, pp. 17-28.
Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona, Editorial UOC.
Kalantzis, M.; Cope, B. y Zapata, G. (2019). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro.
Lomas, C. (2017). El poder de las palabras: Enseñanza del lenguaje, educación democrática y ética de la comunicación. México/Bogotá/Santiago de Chile. Santillana.
Morón, M. y París G. (2014). Abecedario Miró.
Morón, M. y París G. (2015). Abecedario Gaudí.
Nesquens, D. y Muñiz, J. (2012). Abecebichos. Anaya.
New London Group (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard. Educational Review, 66, 60-92.
Puño (2012). ALFabeto. Kalandraka.
Reviejo, C. y Moreno, A. (2007) Abecedario del arte. Un paseo por el Museo Thyssen. Museo Thyssen / SM.
Rivas, J. I.; Hernández, F.;, Sancho, J. M. y Núñez, C. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB. http://hdl.handle.net/2445/32345
Schwitters, K., Steinitz, K., y van Doesburg, T. (1925). El espantapájaros. https://issuu.com/merzmail/docs/die_scheuche
Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid. Morata.
UNESCO (2015). Alfabetización: una ruta de aprendizaje multimodal para toda la vida Consideraciones sobre las prácticas de lectura y escritura para el ejercicio ciudadano en un contexto global e intercomunicado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Concepción Francos Maldonado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).