La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.6Palabras clave:
enseñanza de la gramática, expresión de la obligación, reflexión interlingüística, secuencias didácticas, educación secundariaResumen
En este artículo, presentamos los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación de una secuencia didáctica de gramática, diseñada según el modelo Egramint (SDGE), sobre la expresión de la obligación en un grupo de 3.º ESO-PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Nuestros objetivos son: a) indagar sobre su conocimiento previo, b) descubrir cómo proceden los estudiantes para reconocer y comprender el uso de la obligación en las tres lenguas curriculares, y c) analizar cómo la SDGE puede contribuir a la construcción de su conocimiento gramatical. Los resultados del análisis de los textos realizados por los estudiantes evidencian que la SDGE planteada les ayuda a vincular el conocimiento experiencial y el formal: el alumnado ha avanzado del anclaje experiencial al morfológico, transitando por el anclaje semántico y discursivo, y es más consciente del uso de las formas gramaticales y de las similitudes y diferencias entre las distintas lenguas.
Descargas
Citas
Abad-Beltrán, V. (2022). ¿Por qué los anglohablantes construyen de forma incorrecta la oración Por la tarde yo practicar deportes? Una SDG para promover la reflexión interlingüística sobre el sujeto y el verbo en inglés y español. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 22, 127-149. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.7
Abad-Beltrán, V., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2023). Cómo abordar la reflexión gramatical en el aula. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 100, 33-38.
Cáceres Lorenzo, M. T. (2014). Variables en el desarrollo de la reflexión gramatical (L1) de alumnos plurilingües en el primer año universitario. Revista Española de Lingüística Aplicada, 27(2), 1-20. https://doi.org/10.1075/resla.27.2.02cac
Camps, A. (2006). El razonamiento metalingüístico en el marco de las secuencias didácticas de gramática (SDG). En A. Camps (Coord.), Diálogo e investigación en el aula (25-53). Graó.
Camps, A. (2017). Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (19-31). Octaedro.
Camps, A., & Zayas, F. (2006) (Coords.). Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó.
Casas, M. (2014). Interacción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primaria. Tejuelo, 10, 65-83. http://hdl.handle.net/10854/3729
Casas, M. (2017). La construcción del conocimiento sobre los valores del presente en estudiantes de Primaria. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (67-79). Octaedro.
Casas, M., Durán, C., & Fontich, X. (2017). La construcció del coneixement gramatical en aprenents d’educació primària i secundària: algunes aproximacions a l’aprenentatge del verb. Capdelletra, 63, 111-138. https://doi.org/10.1174/113564009788345853
Esteve, O., & Vilà Santasusana, M (2018). Hacia un aprendizaje de las lenguas adicionales. Textos. Didáctica de la Lengua y Literatura, 81, 4-6.
Fontich, X., & Camps, A. (2014). Towards a rationale for research into grammar teaching in schools. Research papers in education, 29(5), 598-62. http://dx.doi.org/10.1080/02671522.2013.813579
Fontich, X. (2014). La gramática de la primera lengua en la escuela obligatoria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 67, 7-15.
Fontich, X. (2017). Aproximación léxica a la oración: clasificar verbos para trabajar la complementación verbal. En Camps, A y Ribas, T. (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (108-118). Octaedro.
Fuertes, M. (2019). El español como lengua extranjera en contextos anglófonos. Propuestas para la reflexión interlingüística. Textos. Didáctica de la Lengua y Literatura, 81, 19-25.
Guasch, O. (2008). Reflexión interlingüística y enseñanza integrada de lenguas. Textos de didáctica de la Lengua y la Literatura, 47, 20-32.
Guasch, O. (Coord.) (2010). El tractament integrat de les llengües. Graó.
Guasch, O., Camps, A., Milian, M., & Ribas, T. (2008). El aprendizaje metalingüístico de los estudiantes: el aprendizaje de la gramática. En A. Camps y M. Milian (Coords.), Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües (197-209). Graó.
Lemus, R., Reig, A., & Santacruz, L. (2023). La competència plurilingüe a l’aula. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 97, 17-22.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Martínez Díaz, E. (2002). Las perífrasis modales de obligación «tener que + infinitivo» y «haber de + infinitivo»: Variación e interferencia en el español de Barcelona. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. https://hdl.handle.net/2445/35046
Notario, G. (2001). Conceptos gramaticales de los alumnos de secundaria: el sujeto. En A. Camps (Coord.), El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua (181-193). Graó.
Rodríguez Gonzalo, C. (2011). El saber gramatical sobre los tiempos de pasado en alumnos de 4º de Secundaria Obligatoria. Las relaciones entre conceptualización y uso reflexivo en la enseñanza de la gramática. [Tesis doctoral no publicada, Universitat de València].
Rodríguez-Gonzalo, C. (2021). Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 21, 33-55. https://doi.org/10.48035/rhsjfd.21.2
Rodríguez-Gonzalo, C. (2022). La enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (Egramint). Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, 27, 1-14. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1104
Rodríguez Gonzalo, C., & Durán, C. (2019). Relaciones entre conceptualización y uso en el aprendizaje de la gramática. Dos investigaciones de aula sobre el verbo. En A lingüística na formaçao do profesor: das teorías às práticas educativas (181-206). Universidade do Oporto, Faculdade de Letras, Centro de Lingüística.
Rodríguez Gonzalo, C., & Vilà, M. (2019). La reflexión interlingüística. Textos. Didáctica de la Lengua y Literatura, 84, 4-6.
Ridao Rodrigo, S. (2021). Enfoque pragmático de las perífrasis verbales de obligación en enseñanza de español para extranjeros. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 31, 60-73. https://www.redalyc.org/journal/921/92163705004/92163705004.pdf
Ruiz Bikandi, U. (2008). La reflexión metalingüística desde varias lenguas. Textos de Didáctica de la Lengua y Literatura, 47, 33-45.
Ruiz Pérez, T., Apraiz, M.ª V., & Pérez Gómez, M.ª del M. (2011). El tratamiento integrado de lenguas: los proyectos de comunicación. En U. Ruiz Bikandi (Coord.), Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas (151-173). Graó.
Sánchez Cuadrado, A. (2019). Foco en la forma y traducción pedagógica en español LE/L2. En I. Ibarretxe-Antuano, T. Cadierno y A. Castaeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2 (300-321). Routledge.
Verdaguer, M. T., & Guasch, O. (2017). Los verbos de la narración en la primera y las segundas lenguas. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (158-170). Octaedro.
Zayas, F. (2011). El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua. En U. Ruiz Bikandi (Coord.), Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas (91-105). Graó.
Zayas, F. (2017). El verbo: diferentes perspectivas de la reflexión gramatical. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (51-64). Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alícia Martí-Climent, Victoria Abad Beltrán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).