La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.6

Palabras clave:

enseñanza de la gramática, expresión de la obligación, reflexión interlingüística, secuencias didácticas, educación secundaria

Resumen

En este artículo, presentamos los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación de una secuencia didáctica de gramática, diseñada según el modelo Egramint (SDGE), sobre la expresión de la obligación en un grupo de 3.º ESO-PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Nuestros objetivos son: a) indagar sobre su conocimiento previo, b) descubrir cómo proceden los estudiantes para reconocer y comprender el uso de la obligación en las tres lenguas curriculares, y c) analizar cómo la SDGE puede contribuir a la construcción de su conocimiento gramatical. Los resultados del análisis de los textos realizados por los estudiantes evidencian que la SDGE planteada les ayuda a vincular el conocimiento experiencial y el formal: el alumnado ha avanzado del anclaje experiencial al morfológico, transitando por el anclaje semántico y discursivo, y es más consciente del uso de las formas gramaticales y de las similitudes y diferencias entre las distintas lenguas.

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Biografía del autor/a

Alícia Martí-Climent, Universitat de Val´ència

Profesora permanente laboral (PPL) en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València (UV). Es Doctora en Lengua y literatura catalana por la UV y miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas (GIEL, GIUV2013-081). Sus principales líneas de investigación giran en la tecnología educativa en la didáctica de la lengua y la literatura, y la educación lingüística en entornos plurilingües. Coordina, junto con Rodríguez-Gonzalo, el Grupo consolidado de innovación docente en enseñanza de lenguas GIEL-INNOVACIÓ (GCID23_2587795) y desde junio de 2022 ostenta el cargo académico de jefa de iniciativas de innovación educativa de la UV.

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Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Martí-Climent, A. ., & Abad Beltrán, V. (2024). La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (23), 121–145. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.6

Número

Sección

Estudios