Enseñanza gramatical reflexiva e interlingüística en lenguas extranjeras: análisis curricular para el diseño de dos secuencias didácticas de gramática en torno a la expresión de la obligación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.4

Palabras clave:

enseñanza gramatical, transferencia interlingüística, secuencias didácticas, currículum, lenguas extranjeras

Resumen

La realidad de la enseñanza de lenguas en España sigue alejada de una instrucción gramatical reflexiva e interlingüística necesaria para el dominio lingüístico. Se hacen así indispensables dispositivos metodológicos que permitan al profesorado abordar este tipo de enseñanza en las aulas. Este trabajo atiende esta cuestión a partir del análisis de los conocimientos gramaticales y las operaciones discursivo-cognitivas en las que inciden los currículos españoles de lenguas extranjeras (inglés y francés) de Educación Secundaria. Los resultados mostraron que la modalización, la oración compuesta y la deixis son conocimientos gramaticales relevantes en esta etapa, así como las operaciones discursivo-cognitivas de «recordar», «aplicar», «evaluar» y «crear». Estos resultados y estudios previos guiaron el diseño de dos secuencias didácticas de gramática Egramint (en adelante SDGE) en inglés y francés, que siguieron las demandas curriculares, y suplieron las carencias detectadas mediante actividades conducentes a la reflexión metalingüística y la transferencia entre lenguas.

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Biografía del autor/a

María Dolores García-Pastor, Universitat de Valencia

María Dolores García-Pastor es Profesora Titular del Departamento de didáctica de la lengua y literatura de la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación se sitúan en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (inglés), especialmente en relación con el relato digital, la identidad, la ansiedad, la enseñanza de la gramática y la pragmática. Sus publicaciones se encuentran en revistas reconocidas sobre enseñanza de lenguas y lingüística y volúmenes publicados por editoriales nacionales e internacionales. Es doctora en Lingüística inglesa (Universidad de València, España), y posee un Máster en Estudios de Comunicación (Universidad de Iowa, EEUU).

Raquel Sanz-Moreno, Universitat de València

Raquel Sanz-Moreno es Profesora Ayudante doctora del Departamento de didáctica de la lengua y literatura de la Universidad de Valencia. Es doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Valencia con una tesis sobre audiodescripción y referentes culturales premiada como mejor tesis doctoral del curso 2018-2019. Sus líneas de investigación se sitúan en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (francés), sobre todo en lo que atañe al uso de la traducción audiovisual y concretamente de la audiodescripción como herramienta didáctica para aprender lenguas, así como sobre enseñanza de gramática y pragmática francesa.

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Publicado

2024-02-08

Cómo citar

García-Pastor, M. D., & Sanz-Moreno, R. (2024). Enseñanza gramatical reflexiva e interlingüística en lenguas extranjeras: análisis curricular para el diseño de dos secuencias didácticas de gramática en torno a la expresión de la obligación. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (23), 65–92. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.4

Número

Sección

Estudios