Nom o verb? La reflexión gramatical sobre el nombre y el verbo desde una perspectiva interlingüística en Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.5

Palabras clave:

Secuencias didácticas de gramática, Gramática escolar interlingüística, Reflexión metalingüística e interlingüística, Enseñanza del verbo, Educación primaria

Resumen

En este artículo se presenta una investigación llevada a cabo, como un estudio de caso, con una secuencia didáctica de gramática titulada Nom o verb? (¿Nombre o verbo?), basada en el modelo Egramint. La secuencia pretende iniciar en la noción de verbo a un grupo de alumnos de 3.º de Educación Primaria y se articula mediante el contraste de los sintagmas nominales y las oraciones, con el fin de promover la reflexión metalingüística. Se presenta la secuencia didáctica y se ofrece una exploración preliminar de los resultados tras la implementación en el aula, relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del verbo. Estos permiten realizar algunas consideraciones: atender a las formas lingüísticas desde la complejidad del uso contribuye a la mejora del uso lingüístico; el contraste interlingüístico incide en la conceptualización gramatical, y los alumnos recurren a la situación discursiva para fundamentar sus afirmaciones sobre nociones gramaticales y requieren metalenguaje para compartir sus reflexiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan V. Sempere, Universitat de València

Joan V. Sempere es maestro jubilado, Máster en Comunicación intercultural y enseñanza de lenguas (CIEL) por la Universidad de Jaume I de Castelló de la Plana. En la actualidad prepara su tesis en el programa de Didácticas específicas, Educación lingüística y literaria, de la Universidad de Valencia. Su línea de investigación se sitúa en la enseñanza y aprendizaje de la gramática en contextos multilingües. Ha publicado diferentes materiales didácticos para Ed. Primaria y Secundaria en editoriales reconocidas y en las Consejerías de Educación de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, así como en el Ministerio de Educación. También cuenta con publicaciones de artículos y capítulos diversos en revistas nacionales e internacionales. 

Aina Reig, Universitat de València

Aina Reig es PDI del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Universitat de València. Su investigación se centra en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita, el aprendizaje de la gramática, la evaluación formativa y la formación docente. Ha sido profesora en la Universidad de Picardie Jules Verne, en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y ha trabajado como docente en educación primaria y secundaria. Es doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UVEG), titulada en Magisterio de Educación Primaria y en Filología Catalana (UVEG), y posee un Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UAB).

Carmen Rodríguez-Gonzalo, Universitat de València

Carmen Rodríguez-Gonzalo es Profesora Titular del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universitat de València y doctora en Didáctica de la Lengua por esta misma universidad. Es la directora del Grupo de Investigación en Enseñanza de Lenguas (GIEL). Su investigación se centra en la enseñanza de la gramática como reflexión sobre la lengua y sus relaciones con la lengua escrita, temas sobre los cuales ha publicado en revistas y editoriales nacionales e internacionales. En la actualidad, es la investigadora principal del proyecto La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (Egramint-PID2019-105298RB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.

Descargas

Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Sempere, J. V., Reig, A., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2024). Nom o verb? La reflexión gramatical sobre el nombre y el verbo desde una perspectiva interlingüística en Primaria. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (23), 93–119. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.5

Número

Sección

Estudios