A la sombra de su marido:
La búsqueda de Zelda Fitzgerald por la independencia artística
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.2Palabras clave:
Zelda Fitzgerald, flapper, escritora, enfermedad mental, independencia artísticaResumen
Zelda Fitzgerald ha permanecido bajo la sombra de Scott Fitzgerald durante demasiado tiempo. No fue hasta los años setenta que investigadoras como Nancy Milford empezaron a centrarse en su vida y trabajos. Desde entonces, el interés en Zelda no ha hecho más que aumentar. Biografías, artículos y novelas recientes sobre Zelda representan la necesidad de posicionarla en primer plano centrándose no solo en su vida y su tumultuoso matrimonio con Scott Fitzgerald, pero también en su carrera artística como escritora, bailarina y pintora. Durante su corta vida, Zelda intentó encontrar su propia voz, a pesar de la oposición de su marido y sus hospitalizaciones frecuentes en diferentes instituciones mentales. Este artículo busca explorar el crecimiento de Zelda de flapper a escritora para resaltar su autodeterminación de convertirse en una artista reconocida e independiente.
Descargas
Citas
Bryer, J., & Barks, C. (Eds.). (2002). Dear Scott, Dearest Zelda: The Love Letters of F. Scott and Zelda Fitzgerald. St. Martin’s.
Bruccoli, M. (Ed.). (1991). The Collected Writings of Zelda Fitzgerald. Scribner.
Bruccoli, M. (Ed.). (1994). F. Scott Fitzgerald: A Life in Letters. Scribner.
Bruccoli, M. & Baughman, J. (Eds.). (2004). Conversations with F. Scott Fitzgerald. University Press of Mississippi.
Fitzgerald, S. (1972). Scott Fitzgerald’s Ledger: A Facsimile (M. Bruccoli, Ed.). Microcard Editions.
Fitzgerald, S. (2011). Tender is the Night (1934). Wordsworth Editions.
Fitzgerald, S. (2011). This Side of Paradise (1920). Wordsworth Editions.
Fitzgerald, S. (2013). The Great Gatsby (1925). Penguin.
Fitzgerald, Z. (2013, December 24). The Iceberg: A Story by Zelda Fitzgerald. The New Yorker. Retrieved June 9, 2014, from https://www.newyorker.com/books/page-turner/the-iceberg-a-story-by-zelda-fitzgerald
Fitzgerald, Z. (2019). Save Me the Waltz (1932). Handheld Press.
Lathbury, R. & Linehan, P. (2010). American Modernism (1910-1945). Chelsea House.
Mackrell, J. (2013). Flappers: Six Women of a Dangerous Generation. Macmillan.
Mrs Fitzgerald Victim of Fire. (1948, March 12). The Montgomery Advertiser. Retrieved October 4, 2019, from https://adah.newspapers.com/image/414392704
Milford, N. (2011). Zelda, A Biography (1970). Harper.
Stenographic Report of Conversation Between Mr. & Mrs. F. Scott Fitzgerald and Dr. Thomas A. C. Rennie; March 14, 1934; Craig House Medical Records on Zelda Fitzgerald, Box 1 Folder 3; Department of Rare Books and Special Collections, Princeton University Library.
Stromberg, K. (2001). Zelda y Francis Scott Fitzgerald. Muchnik.
Taylor, K. (2003) Sometimes Madness is Wisdom: Zelda and Scott Fitzgerald, A Marriage (2001). Random.
Vázquez-Novo, V. (2014). Zelda Fitzgerald: Flapper and Writer. Retrieved April 12, 2022, from http://hdl.handle.net/2183/13881
Wagner-Martin, L. (2004). Zelda Sayre Fitzgerald: An American Woman’s Life. Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Vanesa Vázquez Novo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).