Canciones populares para niñas de la Sección Femenina de la Falange. Estudio de un cuaderno manuscrito de 1953

Autores/as

  • Consuelo Allué Villanueva Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Cancionero, cuaderno manuscrito, sección femenina de la falange española, educación femenina

Resumen

En este artículo, por una parte, ofrecemos la entrevista íntegra realizada a María Cruz Villanueva, recopiladora de un cuaderno manuscrito en 1953, Canciones, durante un campamento de verano organizado en Poblet por la Sección Femenina (y que ya forma parte del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra). Además de datos sobre la entrevistada, intentamos relacionar la información ofrecida por María Cruz Villanueva con los objetivos y prácticas de la Sección Femenina de la Falange Española en sus primeras décadas de existencia, más concretamente las vinculadas con la utilización del cancionero popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asiáin, A. (2013): «El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de la Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra)», Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 88, pp. 127-168.

Asiáin, A. y M. Aznárez (2012): «Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral», Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua [en línea], 12, pp. 45-64.

Azkue, R. M. (1990 [1922]): Cancionero popular vasco, Bilbo, Euskaltzaindia.

Berrocal de Luna, E. y J. Gutiérrez Pérez (2002): Música y género: análisis de una muestra de canciones populares, Huelva, Universidad de Huelva.

Bourdieu, P. (2000): «The Biographical Illusion», en P. du Gay, J. Evans y P. Redman (eds.), Identity: A Reader, London, Sage Publications; New Delhi,Thousand Oak.

Cardona, G. R. y A. N. Bixio (1994): Los lenguajes del saber, Barcelona, Gedisa.

Castañón, Mª del Rosario (2009): «El profesorado de educación musical durante el franquismo», REIFOP (Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado) [en línea], 12(4), pp. 97-107. Recuperado de https://www.aufop.com/ (04/06/2016).

Catelli, N. (1991): El espacio autobiográfico, Barcelona, Lumen.

Catelli, N. (2007): En la era de la intimidad: seguido de «El espacio autobiográfico», vol. 36, Rosario, Beatriz Viterbo Editora. C. Allué Villanueva Canciones populares para niñas de la Sección Femenina de la Falange

Crivillé i Bargallo, J. (1983): El folklore musical. Historia de la música 7, Madrid, Alianza.

Damasio, A. (2010): Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo?, Barcelona, Círculo de lectores.

De Fina, A.; D. Schiffrin y M. Bamberg (eds.) (2006): Discourse and Identity, Cambridge, Cambridge University Press.

De Man, P. (1990): Alegorías de la lectura, Barcelona, Lumen.

De Riezu, J. (ed.) (1994): Cancionero Vasco del P. Donostia, Donostia, Eusko Ikaskuntza.

Donostia (Padre), Argiñena, J. M. B. y C. Z. Huarte (1994): Cancionero vasco, Donostia, Eusko Ikaskuntza.

Fernández Poncela, A.M. (2006): «Género y canción infantil», Política y Cultura, 26, pp. 35-68.

Fernández Poncela, A.M. (2010): «Canciones, infancia y violencia», Casa del Tiempo, 31, pp. 63-72. Recuperado de https://www.uam.mx/difusion/revista/revcasa2021.html (11/06/2016).

Fontal, O. (2003): La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet, Gijón, Ediciones Trea.

García Canclini, N. (1989): Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo.

García Fernández, M. (2012): «“Nuestro puesto está en el hogar”. Los campamentos femeninos en Asturias durante el primer franquismos (1938-1945)», El Futuro del Pasado, 3, pp. 137-159.

García Gallardo, F. J. y H. Arredondo Pérez (1999): Cancionero infantil de la provincia de Huelva, Sevilla, Fundación El Monte – Diputación Provincial de Huelva – Junta de Andalucía.

Garrido, M.C. (2010): El corro de las niñas, el círculo de las mujeres. Un repaso al juego del corro desde sus orígenes como elemento de la cultura femenina, Madrid, Editorial horas y Horas.

González Canalejo, Mª Dolores (2005): «Las canciones infantiles españolas desde la perspectiva de género (1900-1950)», Revista de Musicología, 28, pp. 588-607.

Lejeune, P. (2015): Le pacte autobiographique, Paris, Seuil.

Menéndez Pidal, R. (1944): Flor nueva de romances viejos, Buenos Aires, Espasa Calpe.

Ong, W. J. (2001): Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México D.F., F.C.E.

Rodríguez Marín, F. (1882-83): Cantos populares españoles recogidos, ordenados e ilustrados por Francisco Rodríguez Marín, Sevilla, Francisco Álvarez y Ca.

Rojas Marcos, L. (2012): Eres tu memoria: conócete a ti mismo, Madrid, Espasa Libros.

Ruiz, M. J. (2013): «Carta del Rey ha venido... La guerra en el cancionero popular infantil hispánico», en P. D. Cerrillo y C. Sánchez Ortiz (eds.), Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica: Homenaje a Margit Frenk. III Jornadas Iberoamericanas de Investigadores de Literatura Popular Infantil. La palabra y la memoria, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 207-228.

Sampedro y Folgar, C. (1942): Cancioneiro Musical de Galicia, Madrid, Cándido Bermejo-Unión Musical Española. C. Allué Villanueva Canciones populares para niñas de la Sección Femenina de la Falange

Sánchez Zapatero, J. (2010): «Autobiografía y pacto autobiográfico: revisión crítica de las últimas aportaciones teóricas en la bibliografía científica hispánica», Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, 7, pp. 5-17.

Sanz Fernández, F. (2000): «Las otras instituciones educativas en la postguerra española», Revista de Educación, nº extra 1, pp. 333-358.

Thompson, P. (2004): «Historia oral y contemporaneidad», Historia, memoria y pasado reciente, 20, pp. 15-33.

UNESCO (2003): Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial [en línea]. Recuperado de https://www.unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf (11/06/2016).

Van Dijk, T. (1993): Elite Discourse and Racism, CA, Sage Newbury Park.

Zumthor, P. (1989): La letra y la voz, Madrid, Cátedra.

Descargas

Publicado

2016-03-24

Cómo citar

Allué Villanueva, C. (2016). Canciones populares para niñas de la Sección Femenina de la Falange. Estudio de un cuaderno manuscrito de 1953. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (16), 81–110. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3060

Número

Sección

Estudios