Desarrollos didácticos del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (APIN): un proyecto de Lengua castellana y Literatura en Secundaria
Palabras clave:
Aprendizaje por proyectos, competencia lingüística, competencia cultural, competencia digital, Enseñanza Secundaria ObligatoriaResumen
Este trabajo expone una experiencia didáctica en la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 3º ESO, basada en el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, archivo digital, cuyo potencial educativo para los distintos aprendizajes del currículo de Secundaria está por explorar. La experiencia consistió en un proyecto titulado «El ocio de ayer y de hoy», que planteaba como tarea final la grabación de entrevistas a informantes de generaciones distintas de una misma localidad sobre sus actividades en el tiempo libre. Las grabaciones pasarán a engrosar los testimonios audiovisuales en lengua castellana del APIN en el ámbito 7, «Formas de sociabilidad colectiva». En el proyecto participaron 25 estudiantes de un instituto público durante el curso escolar 2014-15, se articuló en tres fases e incluyó entre los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la competencia lingüística (la entrevista y rasgos de vitalidad etnolingüística), de la competencia cultural (familiarización con el APIN), y de la competencia digital.
Descargas
Citas
Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra/Nafarroako ondare materiagabearen Artxiboa (APIN/NOMA) (s.d.): http://www.navarchivo.com/index.php/es (05/07/2016).
Aznárez, M. y A. Asiáin (2013): «Aplicaciones didácticas del patrimonio cultural inmaterial para la enseñanza de la competencia comunicativa», Lenguaje y Textos, 38, pp. 150-167.
Camps, A. (1996): «Proyectos de lengua: entre la teoría y la práctica», Cultura y Educación, 2, pp. 43-57.
Ciro Aristizábal, C. (2012): Aprendizaje por proyectos como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación General Básica y Media, tesis de máster, Universidad de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdf (18/07/2016).
Díaz Barriga, F. (2003): «Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo», Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 5, 2. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85/1396 (18/07/2016).
El País (s.d.): «Consejos periodísticos. La entrevista», El País de los estudiantes. Recuperado de http://www.estudiantes.elpais.com/descargas/consejo_entrevista.pdf (18/07/2016).
Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco (s.d.): Las competencias básicas en el sistema educativo de la C.A.P.V. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300002c_Pub_BN_Competencias_Basicas_c.pdf (16/07/2016).
Fernández, P. y M. A. Melero (comps.) (1995): La interacción social en contextos educativos, Madrid, Siglo XXI.
Galeana de la O, L. (2006): «Aprendizaje basado en proyectos», Investigación en educación a distancia. Recuperado de http://www.ceupromed.ucol.mx/revista/ (18/07/2016).
Gardner, H. (1999): Intelligence reframed: Multiple intelligences for XXI century, New York, Basics Books.
La Cueva, A. (1998): «La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?», Revista Iberoamericana de Educación, 16, pp. 165-187.
Ministerio de educación, cultura y deporte (s.d): El patrimonio cultural inmaterial. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/redirigeme/ (18/07/2016).
OCDE (2005) La definición y la selección de las competencias clave. Recuperado de https://www.comclave.educarex.es/pluginfile.php/130/mod_resource/content/3/DESECO.pdf (18/07/2016).
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, Sec. I., pp. 6986-7003. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738 (18/07/2016).
Rychen, D. S. y L. H. Salganik (eds.), (2006): Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social, Colección Aulae, 6, Archidona (Málaga), Aljibe.
UNESCO (s.d.): Los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/patrimonio-inmaterial/unesco-patrimonio-inmaterial.html (18/07/2016).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).